¿Cómo puede el Reiki ayudar a las personas con trastornos digestivos?


Sobre el Reiki y los trastornos digestivos

Los trastornos digestivos impactan dramáticamente la calidad de vida del consultante. Dependiendo del problema, la persona puede verse obligada a evitar ciertos alimentos para aliviar los síntomas, o puede tener síntomas independientemente de los pasos preventivos que él, ella o ellos tomen. Las personas con estos trastornos a veces pasan toda su vida buscando formas de mejorar su condición, tanto en la medicina tradicional como en la alternativa. Uno de los enfoques que se puede utilizar como terapia complementaria es el Reiki, una modalidad que podría proporcionar alivio o comodidad incluso cuando otros tratamientos han fallado. 

¿Cómo puede el Reiki ayudar a las personas con trastornos digestivos?

Las personas con trastornos digestivos pueden experimentar una serie de síntomas como hinchazón, dolor, sangrado, estreñimiento, diarrea, náuseas, ardor de estómago, cambios de peso y problemas para tragar. Dependiendo de la naturaleza de la condición, estos síntomas pueden o no aparecer y desaparecer por sí solos. Por ejemplo, las personas con síndrome del intestino irritable tienden a notar más síntomas cuando comen alimentos desencadenantes o experimentan altos niveles de estrés. Las personas con intolerancia a la lactosa, por otro lado, tienden a notar síntomas solo después de consumir productos lácteos.

Sin importar los detalles del trastorno, participar en sesiones regulares de Reiki puede ser beneficioso en algunos casos. El Reiki ayuda a proporcionar un ambiente de reducción de estrés y relajación, que a su vez puede ser beneficioso para que el cuerpo se equilibre y ayude a sanar. La idea detrás de este tipo de modalidad es que los síntomas de incomodidad y dolor en el cuerpo -incluidos los trastornos digestivos- pueden estar relacionados con trastornos en las vías de energía del individuo. El Reiki es una técnica terapéutica no invasiva diseñada para apoyar la resolución del cuerpo con estas perturbaciones, para ayudar a restablecer el flujo normal de energía o “chi” o “ki”, y para ayudar a mejorar los síntomas del consultante. Un cuerpo relajado con energía fuerte, puede manejar mejor los factores estresantes que uno cuya energía está agotada y dispersa. 

Beneficios potenciales específicos del Reiki

Algunos de los beneficios potenciales específicos del Reiki para personas con trastornos digestivos pueden incluir:

Trabajando para aliviar el dolor o la incomodidad

Muchas personas que se han sometido a tratamientos de Reiki reportan menos sensaciones de dolor después de la terapia. Debido a que la mayoría de los trastornos digestivos causan dolor, esto puede ser beneficioso para las personas con estas afecciones. 

Bajos niveles de estrés

Los estudios han demostrado que las personas que participan en las sesiones de Reiki reportan sentirse menos estresadas que aquellas que no participan en este tipo de terapia. Debido a que el estrés desempeña un papel en la patología de muchas afecciones digestivas, este efecto de Reiki puede ayudar indirectamente a disminuir los síntomas de las personas con problemas digestivos.

Más control sobre la condición

Cuando una persona participa en las sesiones de Reiki, está haciendo algo proactivo para mejorar su condición. Esto le da al individuo un mayor sentido de control sobre su condición y la vida en general. 

En el camino hacia la mejora de la función digestiva.

Actualmente, se ha completado muy poca investigación científica sobre la capacidad del Reiki para mejorar los trastornos digestivos. Sin embargo, los informes anecdóticos de personas que sufren trastornos digestivos indican que el Reiki puede ser una herramienta de apoyo para tratar el dolor y la incomodidad. El Reiki puede apoyar la medicina convencional en un plan de curación o bienestar.  El Reiki no es invasivo y no representa ningún riesgo para el cliente. Tampoco provoca efectos secundarios. Por lo tanto, el Reiki se puede utilizar junto con prácticamente cualquier otro tratamiento prescrito por un médico, incluidos los medicamentos y otros tipos de terapia.  

** Este artículo apareció en The Reiki Times, la revista de la Asociación Internacional de Profesionales del Reiki.  Todos los artículos en este sitio están destinados únicamente para fines informativos. El Reiki solo debe utilizarse como una técnica de apoyo y como parte de un programa de bienestar o curación para complementar la atención tradicional y convencional. El Reiki nunca debe ocupar el lugar de la atención o terapia médica convencional, uno debe buscar un médico o profesional de la salud con licencia para su atención primaria y el Reiki solo debe usarse para mejorar la atención convencional y el plan de curación o bienestar. 

Fuentes: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007447.htm, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26343105, http: //www.vitalitylink. com / article-reiki-1354-journey-reiki-class-treatment-master-tratamientos

Artículo original en inglés: https://iarp.org/reiki-healing-digestive-disorders/