Reiki para el Trastorno de Ansiedad Generalizada


El trastorno de ansiedad generalizada es una condición potencialmente debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. De hecho, de acuerdo con la Anxiety and Depression Association of America, el trastorno de ansiedad generalizada afecta actualmente a un 3,1 por ciento de la población estadounidense. Los tratamientos para el trastorno de ansiedad generalizada varían, pero suelen incluir medicamentos y psicoterapia. Algunas personas que luchan con esta condición también han añadido Reiki a su plan de tratamiento con la esperanza de mejorar aún más.

Datos acerca del trastorno de ansiedad generalizada

Las personas con ansiedad generalizada lidian con una excesiva y poco realista preocupación acerca de los problemas de todos los días, incluyendo su familia, la salud o su situación financiera. Esta preocupación es persistente y difícil de controlar. En muchos casos, las personas con esta condición tienen una sensación de muerte inminente, incluso cuando no hay ninguna razón para creer que algo malo va a pasar. Para la mayoría de la gente, este trastorno aparece gradualmente con el tiempo, y es más común en mujeres que en hombres. Mientras que muchas personas son capaces de manejar sus síntomas y llevan una vida relativamente normal, la ansiedad severa a veces puede hacer que sea difícil llevar a cabo las responsabilidades diarias o manejarse en situaciones sociales.

Un individuo es diagnosticado con trastorno de ansiedad generalizada después de que él o ella ha experimentado los síntomas, por lo menos, durante seis meses.

Algunos de los síntomas específicos del trastorno de ansiedad generalizada pueden incluir:

• Dificultad para dormir

• Tensión muscular

• Irritabilidad

• Cansancio fácil

• Sensación de inquietud o de vértigo

• Dificultad para concentrarse

Una vez que un individuo ha sido diagnosticado con el trastorno de ansiedad generalizada, su médico puede prescribir varios medicamentos para controlar los síntomas, incluyendo antidepresivos tricíclicos, benzodiazepinas, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los médicos también puede recomendar diferentes tipos de terapia, incluyendo terapia interpersonal, terapia de exposición, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de aceptación y compromiso.

Acerca de Reiki

Reiki es una técnica terapéutica que se desarrolló en Japón. La idea detrás de esta técnica es que, en general, los problemas y las cuestiones inherentes al cuerpo humano -incluyendo los niveles desmedidos de ansiedad- pueden estar relacionados con bloqueos o alteraciones en las vías de energía del individuo. El Reiki pretende desbloquear la energía y restaurar su flujo normal, con el fin de ayudar y estimular la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.

Beneficios del Reiki para personas con TAG

Los estudios han demostrado que el Reiki ofrece varios beneficios potenciales para las personas con trastorno de ansiedad generalizada. Algunos de estos beneficios incluyen:

1. Reducción de los niveles de estrés

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienen niveles de estrés más altos que la población normal. Tanto los estudios de investigación como los informes anecdóticos, indican que el Reiki puede ayudar a aliviar esta tensión.

2. Relajación

Tener trastorno de ansiedad generalizada hace que sea difícil relajarse incluso cuando no hay un factor de estrés significativo presente. Muchas personas que participan en las sesiones de Reiki, indican que se sienten relajadas, tanto durante el trascurso de la sesión como después de que se haya completado.

3. Mejora del estado de ánimo

No todas las personas que han sido diagnosticadas con TAG experimentan depresión. Sin embargo, para muchas personas, estas dos cuestiones van de la mano. Las investigaciones indican que las personas que participan en sesiones de Reiki de forma regular, se sienten menos deprimidas que antes de la terapia.

4. Mejora del sueño

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden encontrar que tienen problemas para conciliar el sueño: no pueden permanecer dormidas o no se sienten descansadas, incluso después de dormir toda la noche. Con sesiones de Reiki se pueden aliviar algunos de estos problemas y mejorar la calidad del sueño.

El Reiki no es invasivo y no plantea ningún riesgo para la persona consultante. Tampoco causa ningún efecto secundario. Por lo tanto, el Reiki se puede utilizar en conjunto con cualquier otro tratamiento prescrito, incluyendo la medicación y otros tipos de terapia.

Investigaciones relevantes

Se han realizado múltiples estudios de investigación para explorar la relación entre el Reiki y los trastornos de ansiedad. Algunos de estos estudios se detallan a continuación:

– El Reiki reduce la ansiedad en las mujeres sometidas a histerectomía

En 2006, investigadorxs publicaron un estudio que buscaba determinar si el Reiki podría reducir la ansiedad de mujeres sometidas a histerectomía. Encontraron que las mujeres en el grupo de tratamiento experimentaron menos ansiedad que las del grupo de control.

Reiki ayuda con la ansiedad y la fatiga en pacientes con cáncer

Otro estudio fue realizado en Turquía, centrado en la capacidad del tratamiento de Reiki para reducir la ansiedad, el dolor y la fatiga en pacientes con cáncer. Los investigadores encontraron que todas estas variables mejoraron entre los sujetos en el grupo tratado con Reiki. Dado que tanto la ansiedad como la fatiga son síntomas del trastorno de ansiedad generalizada, es lógico pensar que el Reiki podría ser potencialmente útil para las personas con esta condición también.

– El Reiki reduce la ansiedad y la depresión entre los adultos mayores

Durante este estudio, los investigadores trataron de determinar si el tratamiento de los adultos mayores con Reiki mejoraba la depresión, la ansiedad y otros problemas. Encontraron que los individuos en el grupo de tratamiento experimentaban menos ansiedad y depresión que aquellos en el grupo control. Los participantes del estudio también informaron de una sensación de relajación en los días siguientes a las sesiones de Reiki.

Estos son sólo algunos de los estudios de investigación que demuestran la capacidad del Reiki para beneficiar a las personas que están lidiando con la ansiedad.

Este artículo fue publicado en The Times, Reiki, vol. 22, Q3 edición, la revista de IARP: Asociación Internacional de Profesionales de Reiki. © 2018. Asociación Internacional de Profesionales de Reiki LLC. Todos los derechos reservados.

Todos los artículos de este sitio están destinadas sólo para fines informativos. Reiki sólo debe utilizarse como una técnica de apoyo y como una parte de un programa de bienestar o la curación para complementar el cuidado tradicional y convencional. Reiki nunca debe tomar el lugar de la atención médica convencional o terapia, uno debe buscar una salud con licencia o con licencia profesional para su atención primaria de la salud mental y el Reiki sólo debe ser utilizado para mejorar la atención convencional y de un plan de curación o de bienestar.

Fuentes: adaa.org/understanding-anxiety/generalized-anxiety-disorder-gad,adaa.org/about-adaa/press-room/facts-statistics, centerforreikiresearch.org/RRdownloads/,RRSummariesHysterectomiescenterforreikiresearch.org/RRdownloads/RRSummaryEffectsOfDistantReiki.pdf , centerforreikiresearch.org/RRdownloads/RRSummariesAnxietyDepression

Artículo original en inglés: https://iarp.org/reiki-for-generalized-anxiety-disorder/