Reiki para la esclerosis múltiple: ¿cómo puede ayudar?


La esclerosis múltiple es una enfermedad grave que afecta a personas de todo el mundo. Aunque varios tratamientos tradicionales están disponibles para este trastorno, lxs pacientes siempre están buscando nuevos métodos de apoyo. El Reiki es una terapia no invasiva que se puede utilizar para ayudar a pacientes con una amplia variedad de condiciones, incluyendo la esclerosis múltiple.

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que a menudo conduce a la incapacidad permanente para los enfermos. Sucede que el sistema inmunológico ataca el aislamiento que protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central. Esto hace que sea imposible para los nervios comunicarse entre sí adecuadamente, dando lugar a una variedad de síntomas. Esta enfermedad suele ser progresiva, así que los tratamientos están disponibles para ayudar a las personas con esclerosis múltiple a mantener su calidad de vida.

Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen:

– Mareo

– Fatiga

– Hormigueo y dolor en diferentes partes del cuerpo

– Sensaciones de electrochoque, con movimientos específicos

– Alteraciones visuales

– Entumecimiento y debilidad

– Problemas con control de esfínteres

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían entre lxs pacientes. Mientras que algunxs pacientes tienen recaídas y formas de remisión de la enfermedad, otros empeoran progresivamente con el tiempo.

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

El tratamiento adecuado puede ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple a vivir una vida mejor. El objetivo del tratamiento para la esclerosis múltiple es retardar la progresión de la enfermedad, así como ayudar en el alivio de los síntomas. Por ejemplo, muchos médicxs prescriben esteroides y/o intercambio de plasma a aquellxs pacientes que están lidiando con un ataque activo.

Incluso con los tratamientos tradicionales, lxs pacientes con esclerosis múltiple pueden continuar experimentando síntomas. Como resultado, muchas personas que tienen esclerosis múltiple también buscan tratamientos de apoyo adicionales -tales como el Reiki- para ayudarles a lidiar con sus síntomas y mejorar su tratamiento tradicional.

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es una terapia integral que viene de Japón. Esta terapia utiliza el poder de la energía espiritual para mejorar el equilibrio general de la persona, así como para promover la sanación del cuerpo. El Reiki se basa en la idea de que los problemas que ocurren en el cuerpo están relacionados con trastornos o bloqueos en las vías de energía. El objetivo del tratamiento de Reiki es ayudar a resolver los problemas de estas vías para restaurar un flujo normal de energía.

Durante una sesión de Reiki, un profesional capacitadx estimulará el flujo de energía del consultante mediante la colocación de sus manos en posiciones específicas sobre el cuerpo. Alternativamente, puede también aplicar una presión suave y ligera en ciertas partes del cuerpo durante la sesión. En cada sesión, el o la  profesional puede utilizar un máximo de 10-15 diferentes posiciones de las manos. Cada posición de la mano se lleva a cabo normalmente de tres a cinco minutos.

Beneficios del Reiki para la esclerosis múltiple

El Reiki ofrece varios beneficios potenciales para lxs pacientes con esclerosis múltiple. Algunos de estos beneficios pueden incluir:

Función inmune mejorada

La esclerosis múltiple se caracteriza por problemas con el sistema inmunológico. Las sesiones de Reiki pueden ayudar a mejorar la función inmune, lo que es sumamente beneficioso.

Ayuda con el dolor

Para muchas personas que tienen esclerosis múltiple, el dolor es un síntoma que causa problemas en una base diaria. Lxs pacientes que se someten a sesiones de Reiki de forma regular, a menudo reportan una reducción de la sensación de dolor. De hecho, una revisión de la literatura publicada en el Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que el Reiki se muestra prometedor como tratamiento para pacientes con dolor.

Reducción de la ansiedad

La ansiedad es un problema que afecta a personas en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, para las personas que lidian con la esclerosis múltiple, la ansiedad es incluso más común. El Reiki puede ayudar a reducir la ansiedad en algunxs pacientes, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas. De hecho, el Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que múltiples estudios han demostrado que el Reiki puede mejorar la relajación física más que un placebo.

Menos síntomas de depresión

Debido a los síntomas incómodos de la esclerosis múltiple y a la progresión de la enfermedad, las personas con esta condición son propensas a la depresión. Afortunadamente, los tratamientos regulares con Reiki pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

No hay riesgos o efectos secundarios

Los medicamentos y otras terapias usadas para tratar la esclerosis múltiple a menudo conllevan efectos secundarios y/o un riesgo de complicaciones. Sin embargo, el Reiki no viene con ninguna de estas desventajas. Esta terapia de apoyo es completamente no-invasiva y no causa dolor ni otros efectos secundarios.

Más sobre la investigación

Se han realizado varios estudios para investigar la eficacia del Reiki para diferentes propósitos. En uno de estos estudios, que fue publicado en Research in Gerontological Nursing, los investigadores encontraron que el Reiki produce mejoras significativas para los sujetos en las áreas de la ansiedad, la depresión y el dolor. Otro estudio, que fue publicado en Cancer Prevention and Control, 20 sujetos que experimentaban dolor en 55 sitios diferentes, se sometieron a tratamientos de Reiki. Dos instrumentos fueron utilizados para medir el dolor antes y después de los tratamientos. Una reducción significativa en las sensaciones de dolor después de los tratamientos de Reiki fue indicada por los dos instrumentos de prueba.

Todos los artículos en este sitio están destinadas sólo para fines informativos. El Reiki sólo debe utilizarse como una técnica de apoyo y como una parte de un programa de bienestar o la curación para complementar el cuidado tradicional y convencional. El Reiki nunca debe tomar el lugar de la atención médica convencional o terapia; uno debe buscar un profesional de la salud con licencia para su atención primaria, tanto de la salud física como de la salud mental. El Reiki sólo debe ser utilizado para mejorar la atención convencional, como parte de un plan de curación o de bienestar.

Fuentes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9765732 , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20635803 , https: //www.ncbi.nlm.nih. gov / pmc / artículos / PMC5871310 /

Este artículo fue publicado en The Times, Reiki, vol. 23, Q1 edición, la revista de IARP: Asociación Internacional de Profesionales de Reiki. © 2019. Asociación Internacional de Profesionales de Reiki LLC. Todos los derechos reservados.

Fuente: https://iarp.org/reiki-for-multiple-sclerosis-how-can-it-help/